domingo, septiembre 11, 2005
El clima de Finlandia
Una de los aspectos a tener en cuenta en Finlandia es el clima. Hasta hace una semana, sabía que hacía mucho frío en los países nórdicos, pero ahora empiezo a saber de lo que hablo:
El martes cuando llegué, llevaba una camiseta corta y un forro polar. El miércoles, lo mismo y un sweter. El jueves igual que el miércoles y me destrozé la garganta. El viernes camiseta, sweter y chaqueta. El sábado, todo y además la braga de forro polar.
Conclusión: cada día la temperatura máxima desciende 2 grados y la mínima 3. A veces no hace realmente frío, pero el viento te deja helado. Cada noche es más fría que la anterior y siempre nos preguntamos lo mismo: "¿qué haremos en diciembre-enero?".
El jueves llovió de repente y no pudimos salir por el centro, pero nos acercamos corriendo a un pub cercano, mojándonos completamente. Comentamos entre nosotros la idea de que en el invierno nevará casi a diario y el plan de esa noche se repitiría durante meses, cambiamos de tema inmediatamente.
La noche de hoy sábado, ha sido la más fría de todas, pero estaba preparado. Para preparar el invierno, he hablado con varios fineses y finesas, para ver cómo se iban de marcha cuando hace tantísimo frío: la ropa de fiesta es la misma, vestido y zapatos bonitos o pantalón con camisa, pero además una chaqueta-plumífero-polar de tamaño descomunal, ya que la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un pub puede llegar a los 30 grados.
El invierno se presenta interesante y eso que no he tenido en cuenta la falta de luz casi total que habrá dentro de 1 més...