Your Ad Here

martes, septiembre 27, 2005

 

Estocolmo 3



Si algo tiene Estocolmo es inmigración. En ese aspecto se parece mucho a Londres: sud americanos, indúes, africanos, turcos... Realmente cuesta encontrar un sueco "auténtico", aunque me han asegurado que un poco más al norte ya son todo suecos. Las calles a partir de las 12 se llenan y se escucha casi cualquier idioma y acento.

Llevo 3 semanas en Finlandia y ya soy capaz de distinguir el sueco del finés. El sueco es una mezcla de inglés y alemán, no soy filólogo pero todo el mundo me lo confirma. Incluso una sueca me ha admitido que es capaz de leer alemán. En cambio el suomi (finés) es absolutamente incomprensible. No se parece a ninguna lengua conocida. De hecho, cuando viajo en tren, me distraigo leyendo las advertencias que hay escritas en los vagones. La uso a modo de piedra rosetta: cada frase aparece en sueco, finés e inglés. Éste último lo entiendo sin problemas, el sueco con un poco de esfuerzo puedo intuir lo que dice; el finés es imposible. Creo que el finés tiene un toque ruso e indio (nativos americanos), pero esto son rumores y aún está por confirmar.

Lo que más me ha sorprendido en Suecia es el nivel de vida que hay. La zona donde he dormido estas 2 noches, es la más "pobre". La llamán El millón, porque se construyeron miles de viviendas identicas para los trabajadores de la zona. Como puede verse en las fotos, entre las fincas hay una zona ajardinada, campos de baloncesto, pequeños comercios y parada de metro. Las casas por dentro son un poco pequeñas, pero se vive bien. No podía creer que aquello fuera el barrio cutre, no es normal.

Estuvimos una media hora en la pista de skaters, viendo a los chavales patinar y esas cosas. Fue realmente divertido ver como uno de ellos, estuvo casi 20 minutos para liarse un porro. Lo hacía a escondidas, con las manos dentro de la mochila. Esto es así por que la policía sueca no tolera las drogas en la calle, acabar en la carcel es muy fácil. En realidad, el cuerpo de policía sueco y finés se parece más a una brigada brutal que a los tipicos policías que tenemos en Valencia. Los he visto actuar durante la noche por una simple pelea y daban miedo. Vaya con los vikingos...