miércoles, septiembre 14, 2005
Primera clase en finés
Voy decidido y con paso firme a las 14.00 a clase de Wireless Networks (Redes inhalámbricas) en el departamento de Ingeniería eléctrica y de comunicaciones. Sabía que era en finés, pero tenia la pequeña esperanza de que hubiera más extranjeros que nativos. No fue así: de 15 alumnos, todos fines y de ellos dos eran chicas (para más información).
De todas maneras, quise intentarlo: "algo se entenderá..." Inocente! En cuarenta minutos, no entendí ni una sola palabra de lo que dijo el profesor, bueno excepto las siglas de protocolos y cosas por el estilo. Por lo demás, el grupo de estudiantes se comportaba como en España, hablando de vez en cuando entre ellos, algunos durmiendo y otros ausentes con aspecto de estar interesados. Eso sí, el uso de portatiles en clase es mucho más común que en Spain.
Como nota curiosa, el profesor no usa el típico borrador para limpiar la pizarra. Tiene un par de esponjas, que moja con agua de la pila que tiene junto a su mesa, y las usa como si de un borrador común se tratara. La pizarra se queda limpísima. Conclusión: todas las clases tienen una pila.
Bueno, a las 16.00 clase de Cryptosystems, esta vez en inglés. La asignatura interesantísima, muy actualizada y con mucho material en la web. La clase medio llena y 2 tipos con portátil. El profesor, no es el típico que pasa del pupitre al despacho y del despacho a la pizarra. Éste tiene varios años de experiencia trabando en el campo de la seguridad en sistemas informaticos. Habla muy bien el inglés, despacio y lo que dice vale la pena. Pero le falta algo que no se aprende en los libros: carisma, ganas de enseñar, de transmitir. Me interesaba realmente lo que decía pero resultaba ser una anestésia infalible.
Además, se podía leer en su cara "si me preguntan algo me muero" y dijo, como una formalidad académica más "any questions?" Bueno, le daremos un tiempo para que se desarrolle y crezca, que esto de la educación es bidireccional. Ja!