Your Ad Here

martes, octubre 25, 2005

 

Brainstorming


Hoy hemos dedicado todo el equipo del proyecto, durante todo el día, a diferentes sesiones de brainstorming. Impresionante herramienta para generar ideas, según la Wikipedia en español:

Brainstorming (lluvia de ideas) es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
La lluvias de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

La Wikipedia en inglés da más información.

La idea básica es la siguiente: se reunen un grupo de personas (entre 4 y 10, más no conviene) y se sientan en círculo en una habitación sin distracciones como televisión, ordenador, etc... Se escribe en una pizarra grande la idea inicial a desarrollar, una palabra o pregunta que estimule. Alguien del grupo plantea una idea (por ridícula o absurda que parezca) y la anota en un post-it. Esta idea estimula al resto del grupo y llegan nuevas ideas. Durante el proceso, no se analiza o critica las propuestas, simplemente se proponen unas ideas detras de otras, quedando cada una resumida en pocas palabras en un post-it. El proceso continua durante una hora. Se pegan los post-it en la pizarra y se agrupan por temas en común. Se revisan todas las ideas, se quitan las duplicadas y las absolutamente absurdas e imposibles. A partir de aquí, se tienen varios conceptos/productos definidos que de forma individual hubiera sido muy dificil conseguir.

En total somos trece, así que nos hemos divido en grupos de 4. Cada grupo ha hecho una sesión de brainstorming durante hora y media. Nos hemos reunido todos y hemos expuesto las ideas obtenidas. Una sesión por la mañana y otra por la tarde. Hemos terminado con unas 70 ideas/conceptos, algunas francamente interesantes.

Es realmente divertido y estimulante esto del brainstorming. Terminas con una pizarra completamente llena de post-it y una euforia extraña que no sabes de donde viene. Para terminar, nos hemos felicitado a nosostros mismos, deseandonos felices sueños.

P.D: Mi tía Anna me informa de que el termino "brainstorm" (lluvia de ideas, tormenta de cerebros) es políticamente incorrecto y que las universidades inglesas han decidio elegir el término "thoughtshower" (ducha de ideas), estos ingleses...