Your Ad Here

jueves, octubre 20, 2005

 

El finés/a

Los finlandeses son gente curiosa. A primera vista, rubios, altos y de piel clara. Tienden a llevar ropa oscura o poco llamativa, algún que otro gorro y poco más. En las mujeres es común llevar trenzas o el pelo con un extraño recogido.

Al principio, cuando contactas con un finlandés, la primera reacción es un saludo breve y corto. En general son fríos. Nunca los verás alborotando o armando jaleo. Son muy educados y civilizados. Por ejemplo, hoy en la cafetería, la caja de la universidad estaba completamente libre, no había ni un solo camarero. Pues bien, los fineses han guardado cola, con el café en la mano, hasta que 5 minutos más tarde ha aparecido la encargada de la caja. No se les pasa por la cabeza la idea de irse sin pagar, coger un donut de más o quejarse por tener que esperar.

Se nota que no tienen "la picardía española", se ve en casos como el de la cafetería, pero también en el sentido del humor. Si comparamos el humor mediterráneo con el finés, te puedes llevar muchas sorpresas, aunque esto también ocurre con los alemanes, gente parada y muy trabajadora.

Los fineses nos miran con cierta curiosidad y asombro a los erasmus. En la cafetería comemos todos juntos y charlamos un rato. Ellos no, comen, hablan un poco durante la comida y a la marcha. El tema de la comida finesa da para rato...

Otro asunto a tener en cuenta con los fineses es el contacto físico. Hace un par de días, conocí una chica española de Madrid. Naturalmente, después de presentarnos nos dimos un par de besos en la mejilla, todo de lo más normal. Con un finés es distinto, se saludan con un simple "hi" o un mini apretón de manos. Tampoco he visto parejas de fineses besándose por la calle, abrazados o cogidos de la mano... Toda esta "timidez sexual" luego la compensan en la sauna, desnudos a una temperatura de 70/80 grados, ¿alguien me lo explica?