Your Ad Here

viernes, octubre 21, 2005

 

Góticos en Helsinki

En Finlandia, concretamente en Helsinki hay muchísimos góticos. Una persona es "gótica" si viste de negro completamente (o con algo de rojo) y tiene un aire siniestro. No se les ve sonreir en público ni mezclarse con gente "normal" (no-gótica). No hay que confundirlos con punkis o skins, eso es otra historia.

Los hay de muchas clases y estilos. El gótico-heavy, lleva mucho metal encima: anillos, pulseras, piercings, collares... todos de temática heavy, hachas, calaveras, formas medievales. El gótico-vampiro, combina el negro y el rojo en sus prendas, también se maquillan los labios e incluso palidecen su rostro con polvos blancos. Todo gótico tiene el pelo liso y absolutamente negro mate, y el que no lo tiene natural se lo tiñe. También con tatuajes de todo tipo, pero bien "duros", llegando a tatuarse una lágrima junto al ojo y cosas por el estilo. Esta corriente o cultura no afecta únicamente al género masculino, todo lo contrario, hay más mujeres góticas.

Los góticos existen en casi todas las ciudades y se pueden ver por supuesto en Valencia, pero aquí están completamente asimilados. Todos los dias veo un par y si viajo al centro de Helsinki los veo continuamente. De todas formas, su forma de pensar (algo pesimista y deprimente?) les aparta de la sociedad, no relacionándose más que con los de su propio clan. No sé por qué, pero aquí ese "rollo" les gusta, aunque creo que tiene origen en Alemania (junto con el heavy-metal).

La cultura punk llegó a Finlandia en 1977, en 1980 el heavy y a partir de 1990 empezaron a triunfar grupos de música heavy, hardcore fineses como Nightwish, Amorphis, Waltari, Stratovarius, Sentenced, Sonata Arctica, Children of Bodom, Charon y 69eyes a nivel internacional. En estos momentos, Finlandia es una gran referencia de este tipo de música.

El comportamiento y la apariencia de los góticos es peculiar. A primera vista parece otra forma más de llamar la atención, pero hay toda una filosofía detrás de tanto color negro. No visten ropa con marcas visibles, eso se considera adorar a las grandes empresas y/o convertirse en publicidad ambulante. El rollo anticonsumo choca bastante cuando ves tiendas dedicadas exclusivamente a ropa y attrezzo "gótico". A alguno incluso se le nota que el disfraz es nuevo y que ha invertido una pasta. Se mueven un tanto de forma clandestina, pero tienen sus bares y sus clubes donde se reunen, posters de encuentros situados en paredes concretas, etc...

Sin duda es apasionante ver como evolucionan las tribus urbanas y cómo al final, todos acabamos comprando el uniforme del clan al que creemos pertenecer.