Your Ad Here

lunes, octubre 24, 2005

 

Sauna con la gente de Nokia


Lunes 24 de septiembre, se cruza la barrera de los cero grados, alcanzando -1 grados en Helsinki.

Hoy nos hemos reunido en el puerto todo el equipo del proyecto incluyendo el personal de Nokia. Una pequeña barquita nos ha llevado hasta una mini isla (un minuto) en la que hay un restaurante montado. Durante el invierno la costa de Helsinki queda completamente congelada y se puede alcanzar a pie las islas más cercanas, así que la barquitas son para el verano.

Una vez en el restaurante, nos hemos tomado un café calentito ( hasta los fineses estaban temblando de frío). Esta reunión es el "arranque oficial" del proyecto, con una presentación a cargo de Nokia, sauna y para terminar una cenita. Hemos hablado de la situación general del mercado, de lo que se cuece en Japón y de todo en general.

Hacer reuniones como ésta (café, charla, cerveza, sauna y cena) son muy comunes en Finlandia, para conocerse mejor, firmar un contrato o simplemente es su versión de la cena de empresa. Un finés me ha contado que tradicionalmente, sobre 1500 D.C. aprox, las saunas eran consideradas un lugar sagrado y como tal no se podía hablar en ellas. Después de la llegada del catolicismo a Finlandia, todavía se mantuvo esa tradición. Actualmente es común beber cerveza en la sauna y charlar tranquilamente.

Esta semana será bastante intensa, pues el viernes tenemos que presentar a Nokia varias ideas o propuestas de dispositivo. En paralelo, estamos diseñando unas tarjetas-folletos y la página web del proyecto.