Your Ad Here

sábado, noviembre 05, 2005

 

La vida del erasmus

La vida del erasmus es sin duda curiosa. Se pasa de un día para otro, de vivir con tus padres, preocupandote de lo mínimo, a tener que administrate completamente la vida. Lavar la ropa, mantener la nevera llena, limpiar... además de estudiar y recorrer los pubs de Helsinki. Te adaptas al tipo de vida finés y el tiempo pasa. De vez en cuando nos preguntamos qué estará ocurriendo en este momento en España. Pero todo aquello nos queda muy lejos, el estatuto, Zapatero y ahora Leonor... Un par de veces a la semana visito la web de 20minutos pero las noticias parecen de otro planeta.

La verdad es que cuando estudiaba en Valencia, consideraba a los alumnos erasmus casi como fantasmas. Se agrupan entre ellos, hablando su lengua materna y completamente a su rollo. Visten de forma extraña y se les reconoce de lejos. Tienen una actividad nocturna un tanto fuera de lo normal, y es que todas las semanas se pueden encontrar carteles de fiestas especiales para erasmus. El hecho de estar en otro país parece que te da "permiso de locura", cosas que no harías o que antes te lo pensarías dos veces, siendo erasmus lo tienes claro.

Otros erasmus me han advertido que la vuelta a casa, aunque se agradece, se hace dura: acostumbrado a tener el control de tu vida, decidir sobre la marcha y apañártelas tú mismo, vuelves a la rutina y los padres marcan el ritmo, vuelves al "mundo real"... en esa situación se siente el "agobio post-erasmus". El cambio es bastante brusco al principio, pero vale la pena.

Una vez más recomiendo a todo el mundo a "irse de erasmus", experiencia única e irrepetible!