Your Ad Here

miércoles, noviembre 09, 2005

 

Self-service

He tardado un tiempo en darme cuenta, pero la vida en Helsinki tiende a ser self-service (autoservicio) o hazlo tú mismo. Me explico:

En España, cuando vas a una cafetería, restaurante o bar, pides en la barra o bien te sientas en la mesa y viene un camarero/a a atenderte. Esto no ocurre en Helsinki. Lo primero que se hace al llegar a la cafeteria es guardar cola, para acceder a la sección de comida/bebida, donde coges una bandeja y te sirves tu mismo/a lo que prefieras. Pagas en la caja y te lo llevas a tu mesa. Éste sistema se encuentra en el aeropuerto, en la cafetería de la universidad, en centros comerciales... Cuando terminas, recoges la bandeja, retiras la comida y los platos, separándola entre biodegrable y energético.

Esto tiene sentido, pues de esta forma se ahorran camareros. Para un establecimiento, no es lo mismo mantener legalmente a un camarero/a que a cuatro. En Finlandia y el resto de países nórdicos, tienen los impuestos más altos de Europa, casi el 50% del sueldo. Por eso no pagan directamente por las autovías, medicina, universidad y muchas otras cosas, porque ya han pagado por ello.

En la universidad, se sigue un poco el principio hazlo tú mismo. Muchas prácticas (aquí llamadas assignment, tarea) se hacen por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que hay publicadas en una página web. Las dudas se resuelven por email, así que con un poco de suerte verás al profesor el día de la entrega. En cambio, se promueve mucho el hablar en público y hacer presentaciones. Por ejemplo, muchas asignaturas, asignan una parte del temario o un tema a invesitgar a cada alumno; al final del período se presenta a toda la clase en forma de presentación. El alumno aprende al investigar sobre un tema y el resto escucha y aprende a partir del trabajo expuesto del compañero.

Parece que sí que hay un estilo de vida con tanto self-service y hazlo tú mismo. Seguiré informando.