Your Ad Here

viernes, febrero 03, 2006

 

Concierto de Deep Purple


Sí, damas y caballeros. Ayer fuí al concierto de Deep Purple, nada más y nada menos. Los padres del heavy metal (junto con Led Zeppelin y Black Sabbath) tocando en Helsinki, Finlandia, el país más heavy que haya visto.

El concierto fue una pasada, tocaron temas del nuevo disco (que no me acaba de gustar) y los grandes clásicos: lazy, perfect strangers, highway star, space truckin y por supuesto, smoke on the water. Al principio daba un poco de risa, ver en el escenario a 5 personas de casi 60 años dando saltos y desmelenándose. Pero esta sensación tan sólo dura unos segundos. Tocan con las voluntad (y la juventud) del primer día y eso se nota. Además, el sistema de sonido era, sencillamente, perfecto. Se oía cada instrumento equilibrado, sin ecos ni acoplamientos...

Tienen un directo brutal y la complicidad con el público es permanente. También ayuda la postura de los fineses. El estadio (la pista de hielo cubierta de Helsinki), de 5000 personas de aforo, daba risa. Había más gente sentada en las gradas que delante del escenario, incluso esas entradas son más caras. Durante el concierto, estábamos tan cerca del escenario, que podías notar a Ian Gillan (cantante) mirándote a los ojos. La mayoría de fineses, quietos, escuchando el grupo. De vez en cuando se agitaban y movian un poco los brazos, pero nada que ver a un concierto español. Esta misma situación en España, y para sobrevivir en la primera fila habría tenido que pelear a codazos.

Las entradas se agotaron en apenas 3 horas. Menos mal que el mismo día que abrían la compra (en Noviembre), me levanté a las 7.30 de la mañana y cada 15 segundos le daba al botón de la web "reservar entrada", hasta que a las 8 me permitió hacer la reserva.

Definitivamente un concierto memorable. Al final, Steve Morse (guitarrista) tiró unas cuantas púas al público, pero no pudimos coger ni una sola, y eso que una le cayó justo en el pie a Guillem, los fineses se ponían como lócos.

Recuerdos a Ricardo el pintor, uno de los pocos heavis auténticos que quedan y al que le encanta Deep Purple.

Actualización: Acabo de enterarme de que he sacado un 5 en el exámen que hice por FAX, Computabilidad y Complejidad. Así que cuando acabe el Erasmus, acabo la carrera.