Your Ad Here

martes, febrero 14, 2006

 

Dias grises/azules

De camino a la universidad, he hecho una serie de 30 fotos, para que veais cómo son los alrededores de Helsnki. Al hacer una foto, me he quedado unos segundos parado, pensando que la cámara estaba tomando las fotos en blanco y negro, nada de eso. A las 10 de la mañana, en algunos puntos, el paisaje se vuelve un tanto gris. Hice la foto en color y después la misma en blanco y negro... casi no había diferencia! Aquí podéis encontrar la galería, así os podeis hacer una idea de cómo es el entorno en el que me muevo.

No hace demasiado frío, pero nieva bastante a menudo. Cuando la temperatura se acerca a -5 grados, la nieve se deshace, pero no del todo. Se convierte en un charco bastante incómodo de pisar, como si fuera barro. Esta nieve, con el paso de los coches y la suciedad, adquiere un aspecto horrible. El centro de Helsinki, cuando la nieve toma ese aspecto, da bastante pena...

En cambio, cuando suben las temperaturas pero bajan de golpe, se forma una capa de hielo que da miedo. Si además nieva sobre el hielo, la caída está asegurada. Muchas veces, de camino a la estación de trenes, vamos corriendo (muchas veces perdemos el tren) y se convierte en un festival, aquello resbala que no es normal!

El otro día, al salir de un pub, hablando con una finesa, me confesaba que odiaba el tiempo que hace en Finlandia. Estaba harta del frío, la nieve y del invierno de Helsinki. Se volvía loca cuando gente como nosotros (españoles, italianos, etc...) que venimos de climas cálidos, elegimos voluntariamente un sitio como éste. Para los erasmus, precisamente lo que a ella le resulta odioso, para nosotros es totalmente exótico y atractivo. Eso sí, estamos un añito y nos vamos. Ella se queda el resto de su vida. La escuchaba hablar y se notaba la rabia en su interior. La chica contaba los días que faltaban para irse de vacaciones con su novio a Tailandia.

Hoy, hablando con los fineses del proyecto, preguntándole por pubs y bares chulos donde ir de copas, me dice que muchos cierran en invierno. Me confiesa que se deprimen en invierno y se vuelven menos activos. Yo creía que bromeaba, "en serio?" le pregunto, él afirmó gravemente con la cabeza.

De todas maneras, a mí febrero me parece un més intensamente exótico. Cada día es más largo que el anterior. El cielo se va tornando más azul y puedes notar cómo el sol va subiendo poco a poco. Cada día que pasa estamos más cerca del sol de medianoche, pero esto sólo ocurre en julio/agosto, lástima que no estaré aquí para verlo!