Your Ad Here

martes, febrero 14, 2006

 

El informático

En la asignatura del proyecto que realizamos para Nokia, soy el único informático. Me encargo de resolver cualquier duda que se plantee relacionada con tecnología/internet/informática. Durante el desarrollo del producto, cuando ya se tiene claro qué se quiere hacer, se empiezan a hablar de detalles técnicos, formatos, capacidades y limitaciones.

Cuando nos reunimos, siempre me sorprende una cosa: me hacen preguntas como si yo tuviera todo el conocimiento de la tecnología actual. "Es posible esto... ?", "y si cogemos este aparáto y lo hacemos inhalámbrico... ?", "a qué velocidad funciona esto otro?". En el equipo hay economistas, diseñadores e ingenieros. La mayoría tiene un contacto habitual con la tecnología, pero sin darse cuenta de la complejidad que hay detrás de esta. Y bueno, de eso se trata, de poder usar los últimos avances sin ser un ganador de un premio Nobel.

Hay momentos en las reuniones, que me entra la risa, cuando me piden "hackear el iPod", o como alguien se había enterado de que un aparato funciona con Linux, nada más sencillo que añadirle un "interfaz inhalámbrico o conexión bluetooth".

Muchas veces esperan respuestas inmediatas para asuntos que requieren dedicarle su tiempo y/o investigar. Me dan documentos de 15/30 páginas y me preguntan: "puedes programar en este cacharro?". Al final parece que la tecnología funciona por mágia, pero en realidad es muy, muy limitada. Pero lo más divertido y ameno es explicarles por qué la idea esta no puede funcionar o por qué si; qué hace falta para que dos máquinas se entiendan; siempre con un lenguaje/vocabulario con el que me entiendan. Normalmente uso metáforas de situaciones que ya conocen, así es todo más fácil.

Ahora me doy cuenta de que cuando se acaba de estudiar informática, realmente se sabe muy poco en concreto de nada (supongo que como el resto de carreras). Tienes conceptos generales de esto y lo otro, plataformas, lenguajes y parámetros que no sabes cuándo los usarás. Durante el proyecto, aparecen muchos detalles que ya he estudiado, pero muchísismos más que no había oído nunca. Da lo mismo, llegado el momento, hay que aprender lo que se tiene entre las manos, si hace falta, partiendo de cero.