Your Ad Here

jueves, marzo 30, 2006

 

Requiebro primaveral

Con las fallas, que han sido estupendas este año, y el cambio de horario, ya está aquí la primavera. Me comentan que en Valencia hace un calorcito muy bueno y que la manga corta se ha puesto de moda. Por estas tierras heladas la cosa es un poco distinta. La semana pasada aún hacía bastante frío, -10 grados. Esta semana se nota que las temperaturas están subiendo, ahora estamos entre -5 y 5 grados.

La nieve empieza a derretirse, poco a poco. Ahora mismo la calle está llena de charcos semicongelados que ni son nieve ni son agua. Resbala bastante, así que nada de correr a por el tren. Es curioso los distintos estados en que he encontrado la nieve durante este invierno finés. Sobretodo lo noto mientras camino, el tacto y el sonido son distintos, dependiendo de la temperatura. A -20 grados, la nieve es asfalto, dura y seca, no resbala y devuelve un sonido sordo. La nieve recien caída es graciosísima de pisar, al aplastarla con los pies, se comprime y se oye un "crunch, crunch"; no resbala, a no ser que debajo haya una capa de hielo, en ese caso hay peligro mortal. Cuando la nieve se empieza a deshacer, se vuelve acuosa, semitransparente y permite ver un poco de lo que era un camino de piedras. La nieve de los arboles se deshace antes que la del suelo y las gotas caen creando pequeños agujeritos en el suelo nevado. La primera vez que me di cuenta, fue al ir hacía la parada del bus. Podía oir un extraño "croc, croc" que no sabía de donde venía: era el sonido de las gotas chocando contra la nieve!

A donde quiero ir a parar con todo esto de la nieve? Pues que en menos de un més se habrá acabado la nieve en Helsinki! Ya hay algunos caminos en los que se reconoce el asfalto y las aceras por fin se ven claramente. Aún así todavía se ven bastante máquinas quitanieves, será que le han cogido el gustillo.

Yo creía que sería algo como en la serie Doctor en Alaska", cuando se deshace el hielo hay una época en que todo el poblado de Cicely se "transtorna" y se comporta con su "yo auténtico", sin inhibiciones. Máldito Hollywood que me llena la cabeza de pajaros!