Your Ad Here

lunes, mayo 08, 2006

 

Las dos Finlandias

Si alguien me hubiera dicho el 1 de abril, que en menos de un més no habría ni resto de nieve, sencillamente me hubiera echado a reír. Y no solo eso, hemos llegado a los 25 grados durante el último fin de semana (eso fue un golpe de calor, ahora estamos a 15-20 grados). El cambio que ha sufrido Helsinki en las últimas semanas es sorprendente a todos los niveles:

Toda la nieve se ha derretido por completo, dejando el camino libre al color verde del césped y los árboles. Los bosques ya no son nunca más trampas de hielo mortales. Lo que eran pistas de patinaje sobre hielo son ahora campos de atletismo o pistas de tenis.

Cada cafetería, bar o restaurante del centro extiende el negocio en la calle, usando la calle como terraza al aire libre para comer o tomar un café. Muchos pubs/cafeterias abren unicamente deurante la primavera y verano. Las calles están repletas de gente. No sé si es porque los fineses estan de viaje durante el invierno y vuelven para la primavera o porque con las subidas de las temperaturas, se animan a salir a la calle. Las faldas y pantalones cortos, sandalias y camisetas cortas invaden las calles.

Cuesta reconocer la ciudad, el cambio ha sido tan brusco que la imagen de Helsinki helado y frío que tenia es ahora un recuerdo borroso. Los dias son larguísimos, el sol sale a las 5 y se pone a las 21 horas, teniendo unas 16 horas de luz. Y cada día que pasa, los dias son más largos...!