
sábado, junio 17, 2006
Helsinki vs Alboraia
La vuelta a casa, en Alboraia, me ha hecho pensar, replantearme algunos conceptos. Helsinki es una ciudad en algunas cosas muy distinta, no sólo en la temperatura, sino en muchos otros aspectos:
- Alboraia es un pueblo de 10000 habitantes. Helsinki es una ciudad de 500000 habitantes. Alboraia, a pesar de ser 50 veces menos poblada, es mucho más ruidosa. El silencio y la calma que se respira en Helsinki, es difícil de encontar en Alboraia. Esto tiene mucho que ver con el siguiente punto:
- El uso de transporte público y bicicletas es muchísimo mayor en Helsinki. Los fineses van en bus/tren a todos sitios, sobre todo cuando vuelven de fiesta, casi lo opuesto que los españoles... Llevo una semana por debajo del paralelo 50º y he cogido el coche unas cuantas veces. Las calles estan llenas de coches, yo diría que hay más que personas. Me agobia.
- El paisaje en Alboraia y Valencia se basa en la construcción de nuevos edificios, llenar el horizonte de grúas y de nuevos barrios con "zonas verdes" que dan risa. En Finlandia se mantiene el equilibrio arboles-edificios, sobretodo en las afueras, la capital tiende a llenarse de edificios y tiendas.
- La comida en Alboraia y Valencia (en España en general) es excelente. La variedad y la calidad de verduras es sencillamente espectacular. Se puede comer perfectamente sin acudir a la comida italiana, china o internacional. En cambio en Finlandia, la gastronomía es pésima. Prácticamente no tienen cultura en este aspecto. Han importado el arroz, la pasta, la comida mejicana, etc... y las verduras del supermercado saben a plástico.
- El carácter de las personas en Valencia es (por supuesto), muchísimo más cálido y desinhibido. La gente es también más ruidosa y propensa al escándalo. Los fineses son reservados, honestos, amables y silenciosos.
- Valencia, especialmente, es una ciudad que desprende música y tradición en las calles por todos los poros. Por cualquier tontería la gente sale a la calle con una banda de música y los vecinos se reúnen para cenar juntos. En Helsinki esto es impensable, también tienen sus fiestas y tradiciones, pero no es lo mismo, en parte porque Finlandia es un país reciente, en el sentido de que tiene poca historia y además, la gente es menos "festera".
Sin duda Helsinki es una gran ciudad para pasar unos cuantos meses o incluso un año. Lo tienen muy bien montado. En cuanto a servicios sociales y calidad de vida, muchísimo mejor que Alboraia. Pero, para mi gusto, no es un lugar para vivir. El invierno es largo y duro; y no tiene hornos ni pescaderias ni esos pequeños detalles que unen a la gente y la mantienen cálida. Alboraia tendrá su contaminación y su carísimo transporte público, pero está al lado de la playa, aún conserva algo de huerta, la verdura es excelente y la calle está repleta de música. Hahaha! Cómo se nota de dónde vengo!