Your Ad Here

lunes, junio 12, 2006

 

Sol de medianoche

Hasta el 22 de junio, en Helsinki, cada día que pasa hay más luz. Hoy tenemos 18 horas y 46 minutos de sol, el máximo que llegaré a ver. En Rovaniemi, ya se ha alcanzado el "sol de medianoche", el punto en el que el sol no se pone en las 24 horas.

Aquí en Helsinki, a pesar de no tener tanto sol como en Rovaniemi, el efecto es casi el mismo. Prácticamente no hay noche. La "noche", no es sino una semioscuridad, el cielo está muy claro, como si estuviera amaneciendo. Nunca se llega a hacer negro. Un efecto curioso es que, mirando por la ventana hacia el horizonte, se ve relativamente oscuro. Si miras en la dirección opuesta, se puede ver que al final, es de día y que hay zonas con mucha luz todavía.

Si tuviera que definir con una sola palabra el efecto de tanta luz durante el día, esa palabra sería "desorientado". Hay situaciones que te dejan perplejo. Por ejemplo, entrar a una discoteca a la 1 de la madrugada, de "noche" i salir a las 3.30, siendo de día totalmente.

Si olvidaste bajar la persiana y amanece con cielo despejado, a las 4 de la madrugada, entra por la ventana un sol radiante como si fueran las 10 de la mañana en España. A veces me despierto a las 5 de la mañana por la luz, pensando que he dormido hasta la hora de comer... y solo han pasado unas pocas horas. Por lo general, entre los erasmus, tanta luz ha producido un efecto curioso: el día se retrasa unas 3 horas. Por ejemplo, te levantas a las 12 del mediodía, desayunas a la 13h, comes casi a las 17h y con un poco de suerte, cenas a las 24h. Y, por lo tanto, fácilmente no tengas sueño hasta las 3, de la mañana...

Lo más curioso de todo es que los fineses no parecen estar preparados para tal cantidad de luz. Es decir, nuestra habitaciones, tienen unas cortinas suaves que apenas tapan la luz. En las cabañas que estuvimos, unas timidas cortinas cerradas totalmente dejaban pasar demasiada luz. Supongo que será la reacción al oscuro invierno, recibir toda la luz posible mientras dure.

Pensando, pensando... no le veo mucho sentido a tal cantidad de horas de luz. Las personas necesitan dormir de noche, más o menos 8 horas. El sol a las 4 de la mañana es totalmente inútil. La ciudad, los trabajadores y estudiantes, se comportan igual cuando hay 6 horas de luz que 18. Sí que es cierto que se aprovecha más el día: puedes ir a Helsinki a las 7 de la tarde, pasear, ver monumentos, cenar y todavía tener luz para sacar unas fotos. Creo que el mayor cambio los sufren los animales y plantas: los pajaros empiezan a cantar y las flores estan totalmente abiertas a las 3.30 de la mañana.