martes, octubre 25, 2005
Brainstorming
Hoy hemos dedicado todo el equipo del proyecto, durante todo el día, a diferentes sesiones de brainstorming. Impresionante herramienta para generar ideas, según la Wikipedia en español:
Brainstorming (lluvia de ideas) es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
La lluvias de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne, cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba mas y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
La Wikipedia en inglés da más información.
En total somos trece, así que nos hemos divido en grupos de 4. Cada grupo ha hecho una sesión de brainstorming durante hora y media. Nos hemos reunido todos y hemos expuesto las ideas obtenidas. Una sesión por la mañana y otra por la tarde. Hemos terminado con unas 70 ideas/conceptos, algunas francamente interesantes.
P.D: Mi tía Anna me informa de que el termino "brainstorm" (lluvia de ideas, tormenta de cerebros) es políticamente incorrecto y que las universidades inglesas han decidio elegir el término "thoughtshower" (ducha de ideas), estos ingleses...
lunes, octubre 24, 2005
Sauna con la gente de Nokia
Lunes 24 de septiembre, se cruza la barrera de los cero grados, alcanzando -1 grados en Helsinki.
Hoy nos hemos reunido en el puerto todo el equipo del proyecto incluyendo el personal de Nokia. Una pequeña barquita nos ha llevado hasta una mini isla (un minuto) en la que hay un restaurante montado. Durante el invierno la costa de Helsinki queda completamente congelada y se puede alcanzar a pie las islas más cercanas, así que la barquitas son para el verano.
Una vez en el restaurante, nos hemos tomado un café calentito ( hasta los fineses estaban temblando de frío). Esta reunión es el "arranque oficial" del proyecto, con una presentación a cargo de Nokia, sauna y para terminar una cenita. Hemos hablado de la situación general del mercado, de lo que se cuece en Japón y de todo en general.
Hacer reuniones como ésta (café, charla, cerveza, sauna y cena) son muy comunes en Finlandia, para conocerse mejor, firmar un contrato o simplemente es su versión de la cena de empresa. Un finés me ha contado que tradicionalmente, sobre 1500 D.C. aprox, las saunas eran consideradas un lugar sagrado y como tal no se podía hablar en ellas. Después de la llegada del catolicismo a Finlandia, todavía se mantuvo esa tradición. Actualmente es común beber cerveza en la sauna y charlar tranquilamente.
Esta semana será bastante intensa, pues el viernes tenemos que presentar a Nokia varias ideas o propuestas de dispositivo. En paralelo, estamos diseñando unas tarjetas-folletos y la página web del proyecto.
sábado, octubre 22, 2005
Encuentro en la primera fase
Esta tarde hemos ido Johnny (el líder del proyecto) y yo al aeropuerto a recoger a John y Lynna, dos estudiantes de la escuela de diseño de Rhode Island (Estados Unidos de América) que participarán en el proyecto de Nokia. Estarán una semana el Helsinki, conociendo al resto del equipo y participando (cómo no) en las reuniones.
El proyecto cada vez se está volviendo más internacional y aún faltan dos más del Massachusetts Institute of Technology. En total somos 13 personas: 8 fineses, 4 americanos y yo. Los americanos, los conoceremos a todos esta semana, pero trabajaremos con ellos mediante internet, con foros, webs y videoconferencia. Esto se pone interesante. Habrá que estar a la altura: soy el único informático ;)
Hemos estado hablado del proyecto con una cerveza en la mano y muchísimas ganas de empezar en serio a trabajar. No tenemos más que ideas locas en la cabeza, tan sólo posibles en películas de ciencia-ficción.
Hay que ver lo rápido que hablan los americanos. No tienen un acento muy fuerte, así que les entiendo bastante bien, pero me estoy dando cuenta de una cosa: me he pasado toda la vida aprendiendo inglés escrito. En España la asignatura de inglés es más que secundaria y no se hace ni un sólo exámen oral, resultado: un nivel gramático casi aceptable pero un nivel oral peor que pésimo. Además, todos estos años he seguido leyendo material relacionado con la informática en inglés, tanto libros, conferencias, internet... al final acabas con una falsa sensación de saber inglés porque eres capaz de leerlo y entenderlo. La realidad llega cuando tienes que hablarlo día a día y te das cuenta que eres el que peor habla del grupo. Y no sólo eso, el nivel de inglés de los españoles es el peor de todos los erasmus, confirmado.
Allá donde voy, puedo distinguir con los ojos tapados si hay un español entre un grupo de estudiantes. Diréis "bueno, eso es porque se nota el acento y lo reconoces", vale, pero es que no hay un español que no se invente una palabra cada dos minutos o que cometa menos de dos errores por frase.
Empieza la cuenta atrás
Aquí es costumbre hacer apuestas o previsiones de qué día nevará y por tanto, la primera vez que saldrán a la luz las máquinas quitanieves. Hay una web en la que anima a la gente a elegir una fecha. Si finalmente neva ese día por primera vez, ganas un equipo de esquí.
viernes, octubre 21, 2005
Góticos en Helsinki
En Finlandia, concretamente en Helsinki hay muchísimos góticos. Una persona es "gótica" si viste de negro completamente (o con algo de rojo) y tiene un aire siniestro. No se les ve sonreir en público ni mezclarse con gente "normal" (no-gótica). No hay que confundirlos con punkis o skins, eso es otra historia.
Los hay de muchas clases y estilos. El gótico-heavy, lleva mucho metal encima: anillos, pulseras, piercings, collares... todos de temática heavy, hachas, calaveras, formas medievales. El gótico-vampiro, combina el negro y el rojo en sus prendas, también se maquillan los labios e incluso palidecen su rostro con polvos blancos. Todo gótico tiene el pelo liso y absolutamente negro mate, y el que no lo tiene natural se lo tiñe. También con tatuajes de todo tipo, pero bien "duros", llegando a tatuarse una lágrima junto al ojo y cosas por el estilo. Esta corriente o cultura no afecta únicamente al género masculino, todo lo contrario, hay más mujeres góticas.
Los góticos existen en casi todas las ciudades y se pueden ver por supuesto en Valencia, pero aquí están completamente asimilados. Todos los dias veo un par y si viajo al centro de Helsinki los veo continuamente. De todas formas, su forma de pensar (algo pesimista y deprimente?) les aparta de la sociedad, no relacionándose más que con los de su propio clan. No sé por qué, pero aquí ese "rollo" les gusta, aunque creo que tiene origen en Alemania (junto con el heavy-metal).
La cultura punk llegó a Finlandia en 1977, en 1980 el heavy y a partir de 1990 empezaron a triunfar grupos de música heavy, hardcore fineses como Nightwish, Amorphis, Waltari, Stratovarius, Sentenced, Sonata Arctica, Children of Bodom, Charon y 69eyes a nivel internacional. En estos momentos, Finlandia es una gran referencia de este tipo de música.
El comportamiento y la apariencia de los góticos es peculiar. A primera vista parece otra forma más de llamar la atención, pero hay toda una filosofía detrás de tanto color negro. No visten ropa con marcas visibles, eso se considera adorar a las grandes empresas y/o convertirse en publicidad ambulante. El rollo anticonsumo choca bastante cuando ves tiendas dedicadas exclusivamente a ropa y attrezzo "gótico". A alguno incluso se le nota que el disfraz es nuevo y que ha invertido una pasta. Se mueven un tanto de forma clandestina, pero tienen sus bares y sus clubes donde se reunen, posters de encuentros situados en paredes concretas, etc...
Sin duda es apasionante ver como evolucionan las tribus urbanas y cómo al final, todos acabamos comprando el uniforme del clan al que creemos pertenecer.
jueves, octubre 20, 2005
El finés/a
Los finlandeses son gente curiosa. A primera vista, rubios, altos y de piel clara. Tienden a llevar ropa oscura o poco llamativa, algún que otro gorro y poco más. En las mujeres es común llevar trenzas o el pelo con un extraño recogido.
Al principio, cuando contactas con un finlandés, la primera reacción es un saludo breve y corto. En general son fríos. Nunca los verás alborotando o armando jaleo. Son muy educados y civilizados. Por ejemplo, hoy en la cafetería, la caja de la universidad estaba completamente libre, no había ni un solo camarero. Pues bien, los fineses han guardado cola, con el café en la mano, hasta que 5 minutos más tarde ha aparecido la encargada de la caja. No se les pasa por la cabeza la idea de irse sin pagar, coger un donut de más o quejarse por tener que esperar.
Se nota que no tienen "la picardía española", se ve en casos como el de la cafetería, pero también en el sentido del humor. Si comparamos el humor mediterráneo con el finés, te puedes llevar muchas sorpresas, aunque esto también ocurre con los alemanes, gente parada y muy trabajadora.
Los fineses nos miran con cierta curiosidad y asombro a los erasmus. En la cafetería comemos todos juntos y charlamos un rato. Ellos no, comen, hablan un poco durante la comida y a la marcha. El tema de la comida finesa da para rato...
Otro asunto a tener en cuenta con los fineses es el contacto físico. Hace un par de días, conocí una chica española de Madrid. Naturalmente, después de presentarnos nos dimos un par de besos en la mejilla, todo de lo más normal. Con un finés es distinto, se saludan con un simple "hi" o un mini apretón de manos. Tampoco he visto parejas de fineses besándose por la calle, abrazados o cogidos de la mano... Toda esta "timidez sexual" luego la compensan en la sauna, desnudos a una temperatura de 70/80 grados, ¿alguien me lo explica?
viernes, octubre 14, 2005
Hockey sobre hielo
El jueves, después de clase, fuimos unos cuantos a ver un partido de hockey sobre hielo. Jugaban Espoo contra Helsinki. Nosotros somos todos de Kannelmäki, un barrio de Helsinki, pero estudiamos en Otaniemi, que está en Espoo. Así que animamos a Helsinki.
El estadio estaba bastante lleno, pero estos fineses son muy civilizados. De vez en cuando gritaban y animaban al equipo, pero nada de violencia. La agresividad ya la ponen los jugadores. Había oído que este deporte era violento, pero hay que verlo. Las peleas, empujones, codazos y puñetazos se asumen durante el juego. Claro que no pueden pegarse libremente, pero si dos jugadores van juntos a por el disco, el que va delante sabe que el contricante lo aplastará contra el lateral (ver foto). Que yo recuerde, se rompieron 4 sticks (el palo que usan para golpear el disco) y dos cascos. Además cuando se detiene el juego por cualquier motivo, se escucha por los altavoces hard-rock, para que se calmen.
Por otra parte, el juego es increíblemente rápido y seguir el disco no es cosa fácil. Los patines estan adaptados al hielo, permitiendo a los jugadores cambiar de dirección y sentido muy fácilmente. El que más grácia hace es el portero. Él solo ocupa dos tercios de la portería, haciéndo que marcar un gol sea casi imposible.
Por cierto, en un descanso, fuimos a la tienda y vimos el precio de los "trajes" que llevan los jugadores. Todo completo, calculo que llega a los 500 €, para eso me hago fallera y acabo con menos heridas!
Lo más curioso de este deporte, son los descansos. Juegan tres series de 20 minutos y los descansos son de 18 minutos. Durante el juego, un jugador juega 2-3 minutos y lo cambian por otro. No sé cómo llegan a sudar.
Pero no puedo terminar esta crónica sin hablar de la publicidad. Durante el partido, cuando se pita falta o se para el juego por cualquier otra infracción, ponen publicidad por la pantalla y suena a tope por todos los altavoces. Esto quiere decir que cada 1 o 2 minutos, tienes un spot publicitario en marcha, el cual no lo puedes eludir (a no ser que no sepas finés, como es mi caso).
Bueno, no os preocupéis, porque ganó Helsinki.
jueves, octubre 13, 2005
Día de la Hispanidad en Helsinki
Ayer 12 de
A las 19.00 horas, llegamos a la embajada. Las luces apagadas, el mástil sin bandera y ninguna señal de fiesta. "Abierto de 9 a 13". Vaya con la embajada!
Después de dar mil vueltas buscando la fiesta, conseguimos el teléfono de un chaval que dice estar en la fiesta y que se estan poniendo las botas. Media hora más tarde y bastante lejos de donde se suponía que era la fiesta, encontramos el lugar y entramos en un edificio una orda de españoles para arrasar con toda la comida y bebida que tuvieran.
Aquello estaba lleno de gente vestida de gala, pero también de estudiantes, cutres y sencillos estudiantes erasmus. Cuando llegamos, eran las 19.45, no quedaba comida (jamón, queso, etc...) y la bebida (vino tinto, blanco, cerveza, cava...) se estaba acabando. Estábamos indignados! Arrasamos con lo que pudimos y fuimos a pedirles unas botellas de vino a los camareros pero "no está permitido".
Aquello no podía quedar así, nos dirigimos los casi 15 estudiantes de Erasmus de mi barrio directamente al embajador. Resultó un poco tímido al principio, pero terminamos haciéndonos fotos con él. En la web de la embajada española en Helsinki, no hay más que actividades culturales para éste día, nada de fiestas. Bastante mal organizado. Se lo dijimos todo. Resulta que cuando llegamos a Finlandia, deberíamos habernos registrado en la embajada y luego avisan a la fiesta a la gente "oficial". De todas formas, hablamos con el primer secretario y nos aseguró que si le enviamos todos nuestro nombres y qué estudiamos, organizará una fiesta solo para los erasmus españoles. Para acabarlo de arreglar, conseguimos dos botellas de vino!!
domingo, octubre 09, 2005
Excursión al parque natural de Nuuksio
El sábado nos fuimos Helena, Xavi, Maria (catalanes), Guillem, Luis y yo (valencianos) de excursión al parque natural de Nuuksio. El plan consiste en ir en autobús hasta la zona y una vez allí, caminar 4 kilómetros hasta el lago.
Empieza la caminata, nos adentramos en el bosque, muy al estilo de "El proyecto de la bruja de Blair". No hay forma de perderse, todo el camino está marcado con unas señales de colores que indican las diferentes rutas. La nuestra era la azul.
Cada tres pasos, foto al paisaje: "qué fondo de escritorio tan bonito que me va a quedar". Seguimos la marcha con paso firme y en dos horas y media aproximadamente, llegamos al lago. Era hora de comer y el "refugio" tenia una barbacoa estupenda. Pero primero hay que cortar la leña!
Teniamos pan, salchichas y ketchup, lo justo para comer como reyes en medio del bosque. Como es natural, después de comer, siesta. Dormimos como lagartijas al sol, justo a la orilla del lago. El resto de estudiantes empezaron a rumorear "spanish siesta" y fueron cayendo poco a poco ;)
En definitiva, un viaje tranquilo y agradable, "contacto con la naturaleza" y caminata no muy larga. Eso sí, en el camino de vuelta, empezamos a cantar por el bosque canciones ochenteras, que hasta las ardillas se iban corriendo.
jueves, octubre 06, 2005
Connecting people!
Esta mañana, recién duchado y afeitado, me dirijo hacia el "Nokia research center" (Centro de investigación Nokia) donde habia quedado con el resto del equipo para asistir a la charla introductoria. El edificio se encuentra en la ciudad de Helsinki, cerca del puerto, muy accesible por metro. Antes de darme cuenta, todo el equipo del proyecto (8 personas) eran fineses. En principio no es un gran problema, pero sé que no trabajan tan a gusto como en su lengua materna (finés).
Nos presentamos y nos dan a cada uno su identificación personal. La reunión era en una sala pequeña, para unas veinte personas. Eramos nueve estudiantes, de mecánica, económicas, diseño, instrudiales y yo de informática. También nos acompañaban cuatro componentes de Nokia, muy jóvenes, que al acabar la carrera se habían incorporado inmediatamente a la empresa, hace cinco o seis años.
Empieza la presentación. Se trata de un proyecto en el que tenemos casi total libertad para elegir el producto a realizar. Hay que crear un producto desde cero, pero ah! no puedo revelar de qué se trata. Si el proyecto al final de curso es factible, será llevado al mercado.
No sé cual es mi papel como informático en el proyecto, pero trabajar en un proyecto a lo grande, que me supera, es lo que siempre había soñado. Nueve personas, colaborando entre sí, con ganas de trabajar y mezclando sus talentos para crear un producto innovador, eficaz y sencillo que hará la vida más fácil. Durante la reunión recibimos más información pero, ah! es confidencial, así que de momento ya sabéis sufiente.
Al terminar, nos fuímos todos a comer a la universidad y empezamos la "brainstorm", una tormenta de ideas en grupo, en la que cada uno dice lo que le sugiere la idea inicial. De esta forma se van anotando los diferentes productos que aparecen y se evoluciona entre todos hacía un modelo que inicialmente no se podría alcanzar de forma sencilla.
Al participar en este proyecto no gano dinero, pero sí experiencia. Es una gran oportunidad, mejorar las habilidades de trabajo en equipo, pensar "a lo grande", desarrollar un proyecto real con presupuesto y tiempo limitado, con personas desconocidas y un objetivo en común: crear un producto revolucionario.
miércoles, octubre 05, 2005
La familia y la tecnología
La generación de nuestros padres y abuelos, tan sólo sufrían uno o dos cambios tecnológicos en su vida: el teléfono, la televisión, etc... En cambio, la generación actual, no para de sufrir cambios. Transiciones entre tecnologías que quedan obsoletas en un par de años o que alteran de tal forma nuestras vidas que no podemos eludirlas.
Hace unos cinco años, si te ibas de erasmus, lo más seguro que la vía de comunicación inmediata con la familia fuera el telfono, fax e incluso correo ordinario (ese que va en sobre y un sello). Las llamadas costaban una fortuna y tan sólo podías oir la voz de la otra persona.
Los ordenadores, internet, la banda ancha, las cámaras digitales y webcams han revolucionado por completo nuestra forma de permanecer unidos, pese a las largas distancias. Todo esto ya es conocido por todos nosotros, pero ahora, cada vez que hablo con mi família, ellos me ven casi en tiempo real y me escuchan perfectamente. Esto tiene un valor emocional y humano que no tiene precio.
El efecto es el mismo que hablar cuando uno está en la cocina hablando con su madre por la ventana que está en la galería. No se pueden tocar, no se pueden enviar objetos, pero la voz y la imagen es tan cercana que no hay melancolía posible. Lo mismo ocurre con internet. Sabes que hay miles de kilómetros separándote, que por más que te acerques a la pantalla no podrás tocarlo, pero las reacciones a la voz y la imagen son inmediatas.
Si ejecuto el programa tracert desde mi ordenador en la habitación de Helsinki hacia la casa de mis padres en Alboraia (Valencia), descubro que cada paquete enviado hacia mi casa, atraviesa 17 routers, con un retardo (ida+vuelta) de 126 milisegundos por cada paquete. Esto quiere decir que cada vez la información atraviesa 10000 km y nosotros sin darnos cuenta. Cada paquete es leido por los routers, que calculan la mejor ruta para el destino y lo reenvían. Así infinitas veces, de forma transparente y fiable. Ésto es un cambio tecnológico y no lo de la rueda.
Todo esto para decir que es maravilloso disponer de tecnologías brillantes y eficaces que me permiten ver que mi abuelo sigue al pie del cañón, que a mi hermana le han cambiado el "look" y que mi padre y mi madre sonrien cada vez que ven los píxeles que me representan agitándose en la pantalla del ordenador.
martes, octubre 04, 2005
Proyecto de fin de carrera en Nokia?
Durante tres semanas he suplicado a los profesores que me apadrinaran para hacer el proyecto de fin de carrera, pero no hay manera. "No hago proyectos con alumnos de erasmus", "no cumples el perfil", etc...
Guillem, el colega de mecánica me avisa de una asignatura de su departamento: "Product development project". Se trata de realizar un producto para una compañia en grupos de estudiantes y con patrocinadores, laboratorios y todo lo que se necesite. De los diferentes proyectos sólo hay dos relacionados con la informática, uno de la empresa holandesa d-Switch y otro de la finesa Nokia.
Lo que yo buscaba era hacer un proyecto en una empresa desde el principio, pero me habían dicho que era casi imposible ya que estaba muy solicitado y tal. Guillem me decia: "Tú envia el mail que aún estás a tiempo, siempre hace falta un informático en cada proyecto". Yo no le creía demasiado, pero aún así envié el mail, solicitando colaborar en el proyecto de d-Switch o en Nokia.
Dos días después, me responde el encargado de proyecto que me admitirán en uno de los dos y que esa misma tarde me diría dónde iría definitivamente. Al día siguiente me llega un correo:
You have been chosen to the Nokia-project in this course.
Increible: me han elegido para el proyecto de Nokia. Más tarde, recibo otro mail sobre una reunión en el "Nokia Research Centre" de Helsinki al que me invitan a ir. Allí se explicará de qué trata el proyecto. Mañana, en cuanto salga de la reunión y tenga ocasión, contaré todo lo que sepa de este proyecto, que de momento no sé nada de él.
El nen d'Alboraia en Nokia! No me lo acabo de creer ;)
lunes, octubre 03, 2005
Valencia 1 Helsinki 0
Aqui en Helsinki, tenemos el webTOPI, una página web desde la que se gestiona la matricula, asignaturas y el "enrollment" (inscripción). Parece una buena idea, pero funciona fatal. Cada asignatura pertenece a su departamento y tiene una web diferente. No hay forma de saber el temario de las asignaturas y en algunas ni siquiera el profesor que la impartirá. No existe una web del alumno tipo intranet que relacione todos su información académica. Lo mejor empieza cuando te matriculas de asignaturas que ya no existen, que no se imparten o incluso que son del 2007! Para acabar de arreglarlo, este fabuloso sistema no está totalmente traducido al inglés y de vez en cuando aparecen textos completos en finés.
En cambio, en Valencia, antes del 1 de septiembre están todos los horarios publicados y el calendario de exámenes de enero, junio y septiembre. Sabes quién es tu profesor y en qué clase se imparte. La aplicación de matricula funciona perfectamente y al terminar te imprime un recibo con todas las asignaturas que hayas elegido. Hasta este año, la matrícula tenia que realizarse en la propia universidad. Ahora puede hacerse desde casa, por internet y así lo he hecho. En menos de 20 minutos estaba matriculado. De verdad que da gusto, además de tener una interfaz sencilla y atractiva. Funciona con Firefox y puede hacerse desde Linux, windows, Mac Os x...
Para acabar de arreglarlo, no hay forma de encontrar un profesor que me guíe con el proyecto. Pregunto en un sitio y me envía a un profesor, que me dice que no hace el proyecto conmigo. Vuelvo al principio, me lleva a otra persona que me dice que no es la más indicada...
Actualizacion: La student advisor de informática me envía un correo:
Sorry about the bureaucracy in this matter; I remember I sent you to talk
to Ms. Tiina Kerola about your matter, but it seems that she wasn't the
right person to talk to after all. I will try to help you as best I can,
but the final projects are always agreed upon between the student and the
professor.
Traducción:
Perdón por la burocracia en este asunto; Recuerdo que te envié a hablar con Tiina Kerola sobre el proyecto, pero parece que no era la persona adecuada después de todo. Intentaré ayudarte tanto como pueda, pero los proyectos finales siempre se acuerdan entre el alumno y el profesor.
Parece que hay luz al final del túnel ;)