miércoles, septiembre 28, 2005
Estocolmo 5
Bueno, el último día en Estocolmo, el domingo por la mañana nos levantamos, recogemos nuestras cosas, duchita y a comer algo. Despues de todo lo que Carolina había hecho por nosotros (llevarnos de fiesta, acogernos en su casa, enseñarnos las malas artes...) lo mínimo que podíamos hacer era echarle una mano con la cocina.
Entre unas cosas y otras el tiempo pasa y nos vamos hacia el puerto. Al salir del metro nos damos cuenta de que el barco sale en 25 minutos. Corrimos sin parar con el peso de las maletas hasta la oficina de Viking Line para hacer el check in. Cuando llegamos, exhaustos sin poder respirar, nos dice la chica que no se puede subir al barco: "too late" (demasiado tarde). Podíamos ver el barco a 5 metros de nosotros por la ventana: "but the boat is just there!" dije, pero la chica del mostrador, interpretando el cuervo de Edgar Allan Poe repitió: "it's too late". Nos indicó amablemente la ventanilla en la que podríamos conseguir un nuevo barco. Atención a la foto: Guillem sin esperanza.
Conseguimos un barco que salía tres horas después pero con destino Turku (antigua capital de Finlandia) a dos horas en autobús de distancia. Por 10 € más nos pareció bien. El viaje en el barco de vuelta no incluía camarote y dormimos en el suelo. Al llegar a Turku, rendidos, quedaba esperar el bus 30 largos minutos, el momento merecía una foto.
Estocolmo 4
Durante las noches en Estocolmo, Carolina la amiga mitad sueca de Guillem nos llevaba de fiesta. Lleva viviendo 10 años en Suecia y se conoce la ciudad perfectamente. Antes de salir, empezamos la fiesta en su casa con un poco de ron cubano.
Carol nos enseñó a colarnos en el metro de noche (nadie paga de noche), además, tiene contactos y no pagamos ni la entrada en el pub, ni guardarropia ni las cervezas (una camarera es amiga suya). Mejor imposible.
La noche del día siguiente, era el cumpleaños de una de sus amigas y fuimos a celebrarlo los tres. Allí nos encontramos con 7 sueco-latinas; una era chileno-sueca, otra cubano-rusa, etc... Pues allí nos veis al Guillem y a mí, entre tanta mujer que si "que me pongo", que si "me queda bien?".
Carol y una amiga suya son cantantes de hip-hop y actuaban esa noche. Fuimos todos para allá. Por supuesto no pagamos entrada, es más, nuestros nombres estaban en la lista de la disco! Toda la noche bailando entre la sala de Drum&Bass y la rapera. Una noche inolvidable.
Para acabarlo de arreglar, al salir de la disco a las tantas, cogimos un "taxi negro": son vehiculos particulares que ofrecen el mismo servicio que un taxi oficial pero de forma clandestina, eso sí muchísimo más barato (más de la mitad).
martes, septiembre 27, 2005
Estocolmo 3
Si algo tiene Estocolmo es inmigración. En ese aspecto se parece mucho a Londres: sud americanos, indúes, africanos, turcos... Realmente cuesta encontrar un sueco "auténtico", aunque me han asegurado que un poco más al norte ya son todo suecos. Las calles a partir de las 12 se llenan y se escucha casi cualquier idioma y acento.
Llevo 3 semanas en Finlandia y ya soy capaz de distinguir el sueco del finés. El sueco es una mezcla de inglés y alemán, no soy filólogo pero todo el mundo me lo confirma. Incluso una sueca me ha admitido que es capaz de leer alemán. En cambio el suomi (finés) es absolutamente incomprensible. No se parece a ninguna lengua conocida. De hecho, cuando viajo en tren, me distraigo leyendo las advertencias que hay escritas en los vagones. La uso a modo de piedra rosetta: cada frase aparece en sueco, finés e inglés. Éste último lo entiendo sin problemas, el sueco con un poco de esfuerzo puedo intuir lo que dice; el finés es imposible. Creo que el finés tiene un toque ruso e indio (nativos americanos), pero esto son rumores y aún está por confirmar.
Lo que más me ha sorprendido en Suecia es el nivel de vida que hay. La zona donde he dormido estas 2 noches, es la más "pobre". La llamán El millón, porque se construyeron miles de viviendas identicas para los trabajadores de la zona. Como puede verse en las fotos, entre las fincas hay una zona ajardinada, campos de baloncesto, pequeños comercios y parada de metro. Las casas por dentro son un poco pequeñas, pero se vive bien. No podía creer que aquello fuera el barrio cutre, no es normal.
Estuvimos una media hora en la pista de skaters, viendo a los chavales patinar y esas cosas. Fue realmente divertido ver como uno de ellos, estuvo casi 20 minutos para liarse un porro. Lo hacía a escondidas, con las manos dentro de la mochila. Esto es así por que la policía sueca no tolera las drogas en la calle, acabar en la carcel es muy fácil. En realidad, el cuerpo de policía sueco y finés se parece más a una brigada brutal que a los tipicos policías que tenemos en Valencia. Los he visto actuar durante la noche por una simple pelea y daban miedo. Vaya con los vikingos...
Estocolmo 2
Llegamos a las 9.30 a Estocolmo. El puerto, enorme y con grandes vistas, es el aperitivo de una gran ciudad. Lo primero, buscar el cajero más próximo: en Suecia no funciona el euro! se usan coronas suecas. Busco la tarjeta de crédito pero no la encuentro. De repente me pongo blanco, no encontraba el dni y las dos tarjetas: necesitaba sentarme. En unos segundos, me veía en Suecia, sin documentación ni dinero. Iba a llamar a la compañia Viking Line para que revisaran el camarote pero lo revisé todo una vez más. Ahí estaban, donde siempre habían estado en mi bolsillo, las tarjetas y el dni que me hacían el hombre más feliz del mundo.
Sacamos 500 coronas, prácticamente 50€. Llamamos a Carolina, la amiga de Guillem que nos guiaría por la ciudad. Trabajaba hasta las 5, así que fuimos a la estación de metro y dejamos las maletas en una taquilla. Justo en frente, uno de los negocios más extendidos en Estocolmo, un bar turco donde preparan deliciosos kebabs por sólo 35 coronas (3.5 euros) bebida incluida.
Con el estómago lleno y la documentación todo se ve tan diferente! Nos paseamos por todo el casco antiguo de Estocolmo: las calles estrechas llenas de tiendas, el palacio real, el museo de premios nobel, el mercado callejero, el puerto...
Estocolmo 1
Con todo preparado y listos para partir, nos ponemos en camino pero muy justos de tiempo. El tren a Helsinki se retrasó más de 25 minutos. En vez de estar una hora antes en las oficinas del puerto para realizar el "check in", conseguimos llegar a tan solo 25 minutos de que el barco partiera.Typical spanish.
El barco era impresionante. Más bien era un hotel que flotaba. Super mercado, restaurante, discoteca, bar, sala de juegos, sauna y piscina (reservado a ciertos clientes), conexión a internet (de pago), de todo. Una vez sabemos donde está cada cosa, nos paseamos por el exterior del barco para poder admirar el puerto de Helsinki.
Para cenar: bocata de embutido traido de España, envasádo previamente al vacío. Muchos erasmus han hecho lo mismo, llevarse comida de casa y el que no lo ha hecho, está esperando el pedido que tarda 10 dias en llegar. Tras la cena, de marcha en la disco. A las tantas, a dormir al camarote.
jueves, septiembre 22, 2005
Me voy a Estocolmo!!
Hoy jueves y aprovechando que no tengo clase hasta el martes, me voy de viaje 3 dias a Estocolmo, capital de Suecia. El barco parte a las 17.30 y llega mañana a las 9.40, con la compañia es Viking Line.
Me voy junto con Guillem, un colega que estudia mecánica en la Politècnica de València, vecino mío aqui en Helsinki. Dormiremos en casa de una amiga suya que nos enseñará la ciudad y nos hará de guía.
Aquí el otoño avanza con paso firme. La mayoría de arboles, no han cambiado. Pero hay uno en especial, que se adelanta al resto. Ésta foto es del árbol que veo cada día desde mi ventana. Cada día está más rojo y seguro que el lunes cuando venga estará completamente rojo.Disculpadme pero no sé demasiado, así que no sé el nombre de los árboles.
Valencia 1 --- Helsinki 0
Aqui en Helsinki, tenemos el webTOPI, una página web desde la que se gestiona la matricula, asignaturas y el "enrollment" (inscripción). Parece una buena idea, pero funciona fatal. Cada asignatura pertenece a su departamento y tiene una web diferente. No hay forma de saber el temario de las asignaturas y en algunas ni siquiera el profesor que la impartirá. No existe una web del alumno tipo intranet que relacione todos su información académica. Lo mejor empieza cuando te matriculas de asignaturas que ya no existen, que no se imparten o incluso que son del 2007! Para acabar de arreglarlo, este fabuloso sistema no está totalmente traducido al inglés y de vez en cuando aparecen textos completos en finés.
En cambio, en Valencia, antes del 1 de septiembre están todos los horarios publicados y el calendario de exámenes de enero, junio y septiembre. Sabes quién es tu profesor y en qué clase se imparte. La aplicación de matricula funciona perfectamente y al terminar te imprime un recibo con todas las asignaturas que hayas elegido. Hasta este año, la matrícula tenia que realizarse en la propia universidad. Ahora puede hacerse desde casa, por internet y así lo he hecho. En menos de 20 minutos estaba matriculado. De verdad que da gusto, además de tener una interfaz sencilla y atractiva. Funciona con Firefox y puede hacerse desde Linux, windows, Mac Os x...
Para acabar de arreglarlo, no hay forma de encontrar un profesor que me guíe con el proyecto. Pregunto en un sitio y me envía a un profesor, que me dice que no hace el proyecto conmigo. Vuelvo al principio, me lleva a otra persona que me dice que no es la más indicada...
Actualizacion: La student advisor de informática me envía un correo:
Sorry about the bureaucracy in this matter; I remember I sent you to talk
to Ms. Tiina Kerola about your matter, but it seems that she wasn't the
right person to talk to after all. I will try to help you as best I can,
but the final projects are always agreed upon between the student and the
professor.
Traducción:
Perdón por la burocracia en este asunto; Recuerdo que te envié a hablar con Tiina Kerola sobre el proyecto, pero parece que no era la persona adecuada después de todo. Intentaré ayudarte tanto como pueda, pero los proyectos finales siempre se acuerdan entre el alumno y el profesor.
Parece que hay luz al final del túnel ;)
miércoles, septiembre 21, 2005
Visita a la isla Suomenlinna
El domingo toca descansar. Después de la fiesta del sábado y una vez hecha la siesta, fuimos a la isla Suomenlinna. El viaje en barco a la isla viene incluido al pagar la travel-card, que es carísima pero se acaba amortizando. Unos 70 € por un més la tarjeta regional, que permite coger buses, trenes, tranvías y metros entre distintas zonas.
No elegimos precisamente el mejor día para ir: estaba medio lloviendo, no hacía mucho frío pero si un viento endemoniado. Desde el puerto de Helsinki puede verse perfectamente la isla. Hay que decir que Finlandia tiene aproximadamente 180.000 islas. La gran parte de la superficie son bosques. Hay tantos árboles que a veces te sientes fuera de lugar.
El viaje en barco dura 15 minutos si llega. Cuando llegamos todos los museos estaban cerrados, además de que era domingo. Por lo que he podido leer, la isla es básicamente un monumento de arquitectura militar. Las construcciones se realizaron durante el gobierno sueco en el siglo 18 y cuando se terminó llegó a ser uno de los muelles más grandes del mundo. Las construcciones se han llegado a comparar con las fortificaciones marítimas de Gribraltar. Actualmente viven unas 850 personas en la isla.
Recorrimos a pie gran parte de la isla, soportando el frío, el viento y la lluvia, todos con las capuchas puestas, bufanda, gorro o similar. Entre unas cosas y otras, estuvimos a punto de perder el último barco de regreso a Helsinki, suerte que aún quedaba otro turno más. En España no habríamos salido un domingo lluvioso de excursión, pero aquí hay que empezar a acostumbrarse; si te quedas en casa cada vez que hace mal tiempo, puedes acabar hecho un ermitaño. Ésto es muy importante: el shock cultural que se recibe al llegar a Finlandia es muy fuerte y los inviernos pueden "trastocarte" un poco. De todas formas, no es lo mismo llevar toda la vida o unos cuantos años aquí, que pasar sencillamente un año de tu vida.
sábado, septiembre 17, 2005
Nivel de inglés
Cuando se elige el destino de la beca Erasmus, hay que tener en cuenta el idioma del país destino. En mi caso era demasiado tarde para aprender francés o alemán y tampoco me apasionan. En general en Europa se habla bastante el inglés como segundo idioma, aprendido desde pequeños en la escuela. Unos países ponen más interés que otros, pero los países nórdicos diría que son los que más se han "integrado".
En Finlandia, todos los niños y niñas tiene clases de inglés, que van avanzando en dificultad. Todas las series de televisión, películas y estrenos en el cine, se emiten en versión original, subtitulado en suomi. De esta forma y sin poder evitarlo, aprendes inglés viendo series como Friends, Los Simpsons, Frasier, etc...
No sólo entienden el inglés, sino que lo hablan perfectamente. Los primeros días cuando hablaba con algún que otro finés, pensaba: "¿Cómo es posible que tengan este nivel de ingles oral?" Realmente lo hablan fluiodo y natural, aunque a veces sí buscan alguna palabra mentalmente. Así que todo finés (hasta los 40-50) habla perfectamente el inglés y puedes comunicarte con ellos. Eso sí, entre ellos hablan finés y siempre te atenderán primero en finés. Cuando ven que eres extranjero, cambian inmediatamente sin pedirselo. Todas las tiendas, comercios, supermercados, estaciones, carteles, etc están en finés; un pequeño diccionario no está demás, aunque de momento no lo he necesitado.
De los alumnos erasmus, los alemanes son los los que mejor nivel de inglés tienen. Los peores y con diferencia los franceses. No hay manera de que se les entienda. Tienen ese acento francés que se mete siempre por medio, que altera las erres, siempre hablando con el mismo tono sin poner golpes de voz durante una frase ni dando más importancia a una palabra o expresion. Todas las frases terminan en un "ui" o "ue". Os diré que la mayoría de estudiantes que tienen un francés por compañero, ni siquiera han entendido su nombre. Yo tuve que pedir que me lo escribiera...
Los italianos siempre terminan las frases en vocal y le dan ese caracter personal que tienen, que parece que canten mientras hablan. Los españoles tendemos a no pronunciar las palabras, es decir, a leerlas tal cual se escriben de forma llana y abierta. Es más fácil que te entiendan si masticas un chicle, porque de esa forma, no se pronuncian las consonantes tan fuertes ni las vocales tan abiertas. Ei, que no es broma!
jueves, septiembre 15, 2005
En busca de la aurora boreal
Una de las tutoras nos da un chivatazo: hoy es un día especialmente adecuado para ver la aurora boreal (northen lights). No hace falte viajar al norte de Finlandia, desde Helsinki puede verse.
Formamos un grupo, buscamos el material necesario (cerveza) y vamos para allá. Pero primero hay que cenar! Como todos somos del mismo barrio, cenamos en el pizza-kebab de al lado. Sencillo y barato. En principio nos dirijiamos a la costa, pero perdimos el autobús. Sin saber qué buscábamos ni donde se encontraba, nos adentramos en el bosque más cercano. Si no veiamos la aurora boreal, veríamos otras cosas: la cerveza empezó a fluir.
Eran casi las 23.00 y hacía bastante frío. Las referencias al Proyecto de la bruja de Blair cada vez eran más constantes y el cielo cada vez más claro. Cambiamos de rumbo varias veces hasta que decidimos ir a la azotea de uno de los edificios. Durante el trayecto, me doy cuenta de que me he dejado las llaves de la habitación dentro de la misma, cerrada. Quan amargo es el sabor del error personal! Todos se cachondearon hasta perder el norte y yo perdí la credibilidad como guía nocturno.
Finalmente nos rendimos y terminamos en mi piso, hablando de unas cosas y otras. Atención a la cara porque todos enseñan su llave menos yo.
miércoles, septiembre 14, 2005
Primera clase en finés
Voy decidido y con paso firme a las 14.00 a clase de Wireless Networks (Redes inhalámbricas) en el departamento de Ingeniería eléctrica y de comunicaciones. Sabía que era en finés, pero tenia la pequeña esperanza de que hubiera más extranjeros que nativos. No fue así: de 15 alumnos, todos fines y de ellos dos eran chicas (para más información).
De todas maneras, quise intentarlo: "algo se entenderá..." Inocente! En cuarenta minutos, no entendí ni una sola palabra de lo que dijo el profesor, bueno excepto las siglas de protocolos y cosas por el estilo. Por lo demás, el grupo de estudiantes se comportaba como en España, hablando de vez en cuando entre ellos, algunos durmiendo y otros ausentes con aspecto de estar interesados. Eso sí, el uso de portatiles en clase es mucho más común que en Spain.
Como nota curiosa, el profesor no usa el típico borrador para limpiar la pizarra. Tiene un par de esponjas, que moja con agua de la pila que tiene junto a su mesa, y las usa como si de un borrador común se tratara. La pizarra se queda limpísima. Conclusión: todas las clases tienen una pila.
Bueno, a las 16.00 clase de Cryptosystems, esta vez en inglés. La asignatura interesantísima, muy actualizada y con mucho material en la web. La clase medio llena y 2 tipos con portátil. El profesor, no es el típico que pasa del pupitre al despacho y del despacho a la pizarra. Éste tiene varios años de experiencia trabando en el campo de la seguridad en sistemas informaticos. Habla muy bien el inglés, despacio y lo que dice vale la pena. Pero le falta algo que no se aprende en los libros: carisma, ganas de enseñar, de transmitir. Me interesaba realmente lo que decía pero resultaba ser una anestésia infalible.
Además, se podía leer en su cara "si me preguntan algo me muero" y dijo, como una formalidad académica más "any questions?" Bueno, le daremos un tiempo para que se desarrolle y crezca, que esto de la educación es bidireccional. Ja!
lunes, septiembre 12, 2005
Fiestecilla
El otro decidimos hacer una fiesta/cena en el piso de Luca, uno de los italianos del vecindario, para después salir de marcha un rato por Helsinki city. Como no podía ser de otra manera, los italianos (Leo, Federica, Luca, Silvia, Rosario) prepararon un plato de pasta: espaghettis. Los españoles, para no salirse del estándar, hicimos una tortilla de patatas.
Un par de cervezas y todos contentos. La cerveza en Finlandia, salvo la importada, viene a ser zumo de naranja. Los fineses la toman bastante a menudo y no muy fría. Aquí nunca se ve un solo envase de botella de alcohol tirado por el suelo. Las tiendas que venden alcohol, son las encargadas de recoger los envases y por cada envase que se devuelva dan una cantidad determinada (15 centimos las pequeñas, 50 las grandes...) De esta forma las calles se mantienen limpias y la gente recibe una compensación por ello. Así que a Luca, que había comprado la cerveza, le salió gratis el comedor del día siguiente (según se mire puede considerarse un descuento de estudiante ;D )
Una vez contentos, cogimos el tren al centro de Helsinki (10 minutos) y nos dirigimos al pub. Allà donde vamos, está plagado de estudiantes de intercambio, erasmus, etc... a veces cuesta encontrar un finés, pero enseguida se les reconoce: rubios, delgados, altos, aspecto borrachuzo y viste con algo negro (lo dejo para otro día esto del negro).
Actualización: Curiosamente fui el único al que le pidieron el DNI, pues parezco más joven de lo que soy. Así que ahora se llevan todos un cachondeito conmigo y en especial Daniele (italiano) que me llama de vez en cuando "baby".
Unas copas y cuatro bailoteos después decidimos volver a casa. Oh gran problema, el transporte. En Finlandia el transporte público es pudorosamente caro (uno cree estar pagando por sus pecados cuando tiene que soltar 3.40 euros por un viaje de ida en autobús). Los trenes, a las tantas de la noche no funcionan y el primero sale a las 5 o 6 de la mañana. Hay autobuses nocturnos, pero son todavía más caros y los taxis (todos con navegador GPS) son prohibitivos.
Volviendo al tema del alcohol, y esto da para horas de conversación, los fineses beben sin moderación hasta que el cuerpo les dice basta. Al principio creía que no toleraban el alcohol, pero no era eso, es que no se controlan. Sorprendente que sean tan civilizados para unas cosas y tan poco para otras.
domingo, septiembre 11, 2005
El clima de Finlandia
Una de los aspectos a tener en cuenta en Finlandia es el clima. Hasta hace una semana, sabía que hacía mucho frío en los países nórdicos, pero ahora empiezo a saber de lo que hablo:
El martes cuando llegué, llevaba una camiseta corta y un forro polar. El miércoles, lo mismo y un sweter. El jueves igual que el miércoles y me destrozé la garganta. El viernes camiseta, sweter y chaqueta. El sábado, todo y además la braga de forro polar.
Conclusión: cada día la temperatura máxima desciende 2 grados y la mínima 3. A veces no hace realmente frío, pero el viento te deja helado. Cada noche es más fría que la anterior y siempre nos preguntamos lo mismo: "¿qué haremos en diciembre-enero?".
El jueves llovió de repente y no pudimos salir por el centro, pero nos acercamos corriendo a un pub cercano, mojándonos completamente. Comentamos entre nosotros la idea de que en el invierno nevará casi a diario y el plan de esa noche se repitiría durante meses, cambiamos de tema inmediatamente.
La noche de hoy sábado, ha sido la más fría de todas, pero estaba preparado. Para preparar el invierno, he hablado con varios fineses y finesas, para ver cómo se iban de marcha cuando hace tantísimo frío: la ropa de fiesta es la misma, vestido y zapatos bonitos o pantalón con camisa, pero además una chaqueta-plumífero-polar de tamaño descomunal, ya que la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de un pub puede llegar a los 30 grados.
El invierno se presenta interesante y eso que no he tenido en cuenta la falta de luz casi total que habrá dentro de 1 més...
sábado, septiembre 10, 2005
Tortillator
Después de resolver el papeleo que tenía pendiente, habían cerrado el comedor de la facultad, así que "hoy como en casa". Pero no es problema. En realidad es el primer día que cocino y ya lo echaba en falta. La decisión estaba clara: tortilla de patatas. Y el proceso muy claro: freir las patatas, batir los huevos, unirlo todo y a la paella. Aquí está el resultado.
Estaba buenisima! Una tortilla de cuatro huevos, una ensalada de pepino y una barra de pan entera. Inmejorable.
Sauna finlandesa
Según la página de turismo de Finlandia:
"La sauna tiene como finalidad el activar la circulación de la sangre por alteración del calor y frío. Primero, un calor que puede alcanzar 80º o 100º C hasta llegar a la transpiración. A continuación, el agua que se echa sobre las piedras calientes produce aún más calor. Para enfriarse rápidamente se mete uno en un lago o en el mar, o se toma una ducha fría"
Hoy se ha celebrado la sauna-party: beber cerveza, sesión de sauna y a zambullirse en el mar! En un principio no quería ir a la sauna, me daba nosequé estar con 20 tipos desnudos sudando sin parar y luego meterme en el agua más helada que jamás había visto. Afortunadamente me he dejado llevar por la masa de estudiantes que éramos. La experiencia a resultado ser fabulosa, sudar sin parar, respirar un aire tan caliente que crees que los pulmones se funden, notar como te derrites... Pero sin duda lo mejor es lanzarse al lago/mar sin pensarselo dos veces: con el cuerpo todavía caliente, el cambio de temperatura es tan brusco que el cuerpo se enrojece de forma violenta y el agua está tan fría que en pocos minutos se pierde la sensibilidad en los pies.
Parece que sea algo horrible, todo lo contrario. La sensación de bienestar, de calma abasoluta tras el chapuzón el el mar es absoluta. Este proceso se puede repetir tantas veces como se quiera y se comenta que en invierno se bebe alcohol en el interior de la sauna. En un principio hay una sauna para hombres y otra para mujeres, pero se pueden unir sin problemas. Los finlandeses lo tienen superado y no tienen ningún pudor. En realidad hay muy poca luz y apenas se distinguen las caras.
Sin duda, una gran experiencia que volveré a repetir.
viernes, septiembre 09, 2005
Curiosidades I
A veces se me escapa: "en mi casa está más bueno" o "como la paella de mi padre no hay nada", pero es que esta imagen lo dice todo: paella de pollo con sandía. No me pregunteis cómo ni por qué, sencillamente hay que probarla.
En Finlandia hay mucha costumbre de usar la bici. Casi todas las calles tienen unos carriles para bicis enormes y cada bloque de casas tiene una habitación separada para guardar las bicis de los estudiantes. Cuando se sale de la estación de trenes de Helsinki y te encuentras con esta imagen, te vas haciendo una idea. De todas formas, las bicicletas son para el verano, ya que cuando neva no hay ser humano que coja la bici!
Para algunas cosas, los finlandeses son realmente organizados. Un ejemplo es la gestión de colas de espera en entidades públicas. En una máquina eliges el tema en que estás interesado y ésta te da un ticket con número. Hay distintas colas, con paneles que muestran la posición de la cola. En cuanto una persona termina, se sabe perfectamente a quien le toca. Hasta aquí nada nuevo, muchos sitios ya lo hacen así. La novedad consiste en que si te toca el número 415 y por lo que sea la cola no avanza, y te quedas a mitad, al día siguiente tienes preferencia sobre el resto (manteniendo el orden) De esa forma, se evita que los visitantes pierdan su tiempo en largas colar. Qué cosas!
jueves, septiembre 08, 2005
Mi casa
Vivo en un apartamento con un chico francés y otro italiano que también estudian informática. La zona en la que estoy "Kannelmaki" está llena de estudiantes de intercambio. Cada apartamento tiene cocina, comedor y cuarto de baño, además de una habitación por estudiante, completamente independiente. Cada dormitorio tiene una llave distinta, para evitar problemas de seguridad.
La cocina tiene de todo, nevera, fogón, horno, armarios, etc... Lo único que falta es la comida.
El comedor es un poco pequeño, una mesa y cuatro sillas. Eso sí, tenemos un pequeño balcón (tengo que decir que de poco sirve un balcón en Finlandia). Hay pisos que tienen un sofá o incluso una tele, pero este no :( No sé como se lo hacen, pero en los pisos siempre hay 20 grados y casi siempre se va en manga corta.
Cuando vi mi habitación por primera vez, lo primero que pensé: "Esto es de lujo!". Una mesa bastante grande, con su flexo y su conexión a internet al lado. Una estantería y una silla más que suficiente. Bueno, a parte de la mesita, una butaca y un armario muy grande, la cama venía con almohada y una manta gruesa. La habitación, de 11.5 metros cuadrados, está totalmente limpia, con una ventana de doble capa de cristal con colcón de aire y un radiador para el invierno.
La conexión a internet es como el adsl más basico, entre 150 y 300 kb/s. Más que suficiente para hablar con la familia a través de Talk. En Finlandia la sauna es una tradición, así que cada edificio tiene la suya. Todavía no la he usado, pero se acerca el momento! En este barrio hay lavanderia, gimnasio, tiendas, pubs... Aquí no falta de nada.
miércoles, septiembre 07, 2005
Primer día en Finlandia
Ei! Ya estoy en Finlandia! El viaje perfecto en todos los sentidos. De Valencia a Munich casi todo el tiempo dormido con la musiquita puesta. En Munich se notaba un ligero cambio de temperatura, pero nada del otro mundo. Mientras esperaba el vuelo Munich-Helsinki, busqué una tienda que ofreciera ordenadores con internet, pero no había ninguna. Todas ofrecían una tarjeta pcmcia wireless y para el poco tiempo que tenía no me interesaba.
El aeropuerto de Munich es sencillamente interminable. Conexión inhalámbrica en toda la zona de espera de embarque, donde un 20% más o menos tenía portátil. El vuelo Munich-Helsinki fué perfecto. Aquí teneis una foto de las vistas desde el avión, justo antes de llegar a Munich.
Una vez en Helsinki, recojo las maletas y ya me estaba esperando mi tutora en la puerta del aeropuerto. En 20 minutos ya estaba en mi habitación, con conexión a internet. En Helsinki, respecto de Valencia, llevan més y medio de adelanto; es decir, que por el día se está bien pero a partir de las 18.00 empieza a venir un viento fresquito. Se supone que esto evolucionará hasta el famoso invierno frío de Finlandia, pero primero quiero vivirlo para contarlo.
Una vez tenia las cosas en mi habitación, a las 17.45 empezaba una fiesta en la universidad para todos los alumnos. Esta consistía en visitar los diferentes clubes de la universidad (club de esquí, club de futbol, club de cosas raras, club de españa, club de gays y lesbianas...) como cada club era más raro y más freak que el anterior, si no estabás borracho no le veias la gracia, así que los propios monitores y tutores invitaban a tener siempre una mano ocupada con tu bebida preferida.
La fiesta, a lo grande, pero con un aspecto muy local... esto dá para otro post y es demasiado tarde para continuar. Mañana más!
viernes, septiembre 02, 2005
Últimos preparativos
El día 5 por la tarde tengo un examen de Estructura y Tecnología de Computadores 2, así que esa noche terminaré con la maleta.
El viaje es de nada más y nada menos que de 10000 km. Pero no lo haré todo de un tiron, primero Valencia-Munich y luego Munich-Helsinki, 2 horas y media cada vuelo. El primer vuelo sale a las 8.00, si no pasa nada, llegaré a Helsinki a las 15.00.
Ah! La documentación fundamental para todo alumno Erasmus:
- Dni
- Pasaporte
- Tarjeta sanitaria europea
- ISIC (International Student Identification Card)
- (Tarjeta de crédito)
Si tengo tiempo, escribiré un post desde el aeropuerto de Munich y si no... nos vemos en Helsinki!