Your Ad Here

jueves, junio 22, 2006

 

Despedida y cierre


Todo tiene su fin, y este es el fin del blog. Lo inicié al empezar el Erasmus en Helsinki y se terminó. Ya no tiene sentido continuar.

Este año ha sigo magnífico. Nunca, en la mejor de las ocasiones, hubiera pensado que haría tantas cosas y tantos viajes en un solo año. La cantidad de gente que he conocido, experiencias, situaciones y sobre todo, muchos grandes momentos, me hacen pensar que más que un viaje académico, ha sido un viaje espiritual. No podría decir que soy la misma persona de hace un año, me engañaría a mí mismo.

Leyendo de nuevo el blog, mil recuerdos me vienen a la cabeza. Septiembre. El inicio del blog y más tarde, el primer post desde Helsinki. Leo algunos comentarios y me parto de risa. Me río de las curiosidades y de la vez que olvidé las llaves en la habitación. Antes de acabar el primer mes, ya estaba haciendo mi primer viaje: Estocolmo.

Octubre fue el més en el que la gente me terminaría por llamar el chico-Nokia. Todo empezó con un breve murmullo de lo que parecía ser imposible, hacer el proyecto de final de carrera en Nokia. Más tarde se confirmaba con mi primera visita al Nokia Research Center. La vida de Erasmus continuó, incluyendo la celebración de la fiesta de la hispanidad y los comentarios sobre los estrafalarios fineses y su particular clima. Llegó el resto del equipo del proyecto, aquello iba en serio! Mi primer brainstorming y sauna de negocios.

Noviembre fue el més en que llegó la nieve. En aquel momento no lo sabía, pero iba a pasar el resto de mis días rodeado de nieve, hasta mayo. No faltaron las comilonas, las paellas y las reflexiones sobre nuestro estilo de vida.

En Diciembre el frío se apoderó del país. Se acercan los exámenes y poca fiesta hay que comentar. Discusiones lingüísticas, errores evitables y la llegada de la navidad, con las primeras despedidas. Es hora de volver a casa y comer sano durante dos semanas.

Enero, de vuelta a Helsinki. Nada más llegar, empezó el viaje a Laponia, increíble, divertidísimo, fuente de miles de anécdotas que hemos recordado una y otra vez. El viaje terminó y con ello, los catalanes se fueron. El resto del més, estudiando CMC, un fabuloso exámen por fax.

Febrero, el més más frío de todos. Disfruté de un fabuloso concierto de Deep Purple y de un viajecito a la capital de Estonia, Tallin. Increíble pero cierto, de nueve fineses del proyecto, 3 personas irán en Marzo a Boston. Yo soy una de ellas, a partir de ese momento paso a ser el "cabrón con suerte".

Marzo. Sin duda el més erasmus. El más espectacular en todos los sentidos. Excéntrica fiesta hippie, un fabuloso viaje a San Petersburgo y a los tres días, a Boston. La primera vez que cruzo el charco y primer contacto con norteamericanos. Estuve en el MIT y más tarde en Providence. Para sorpresa de todos, un viaje a... Nueva York! Después de este mesecito, dejo de viajar y me centro en los estudios y el proyecto. Mientras, espero a la primavera.

Abril. Poco a poco vamos quitandonos capas de ropa, parece que el tiempo mejora. Más tarde, probé la auténtica sauna al estilo finés, es decir, salté al mar congelado. Demasiado bueno para ser verdad, me quedé sin hacer prácticas de verano en Nokia. Este més lo dediqué casi integramente al proyecto. Casi no salía de casa y no actualizo el blog. Vino la familia a verme, menos mal que trajeron comida... Por fín, terminó el proyecto y llegó la gran gala final.

Mayo. El tiempo mejora considerablemente, pero la chaqueta no hay quien se la quite. Celebramos la semana de Vappu. Lordi gana en eurovisión y después de aprobar los últimos exámenes, parece que... he terminado la carrera! Por lo tanto, empiezan las vacaciones: un fin de semana en una cabaña.

Junio. El erasmus se acaba. Despedidas y más despedidas. El ambiente se vuelve triste y la gente regresa a sus calentitos hogares. Los días son más y más largos. Despues de la vuelta a casa, ya solo queda comentar por encima Helsinki.

Bueeeeno. Esto ha sido todo. Una vez más, recomiendo a cualquier persona universitaria, que utilize las becas, que no termine la carrera sin hacer un Erasmus. Aunque sea viajar por España (beca Séneca). Pero también se puede estudiar fuera de Europa (beca Promoe) o incluso hacer prácticas en el extranjero (beca Leonardo). No solo vale la pena por las fiestas y todo eso que comenta la gente. Es una manera de ampliar tus horizontes, de saber lo que es Europa, de sobrevivir por tu cuenta durante un año, de conocer gente e intercambiar conocimiento y cultura, de aprender idiomas. En definitiva de madurar. No dejeis pasar la oportunidad!

Hasta otra! Quien sabe, quizá la próxima vez que escriba, lo haga desde Australia ;)

P.D: Creo que la foto resume y representa el año erasmus como ninguna otra